Por: Arnoldo García
Las remesas de divisas descenderán en 100 millones de dólares, hacia el final del año, debido a una serie factores como la repatriación de migrantes, indicó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante.
Descartó que la baja en la captación de remesas obedezca a que haya migrantes los cuales se encuentran desempleados y si pudiera atribuirse a que ya familias completas de migrantes tamaulipecos se han asentado en el vecino país del norte, por lo cual reducen sus envíos de dólares, a sus familiares en México.
En Tamaulipas 230 mil familias reciben remesas de los Estados Unidos, en un promedio de cinco mil dólares anuales, lo cual es un once porciento de la percepción de los migrantes, lo cual es muestra del asentamiento de familias en los Estados Unidos.
En el año 2022 el monto de las remesas que llegaron a Tamaulipas alcanzaron a mil 200 millones de dólares, pero en el 2023 descendieron 45 millones de dólares, y para este 2024 se estima se captarán 100 millones de dólares menos.
Rodríguez Alvarado, comentó que si bien hay un descenso en las remesas se busca que estas puedan ser mejor aprovechadas por lo cual a través de la secretaría de Economía se buscaría la forma de incorporar a las familias como emprendedoras a efecto de aprovechar mejor tales recursos.