Por Alfredo Guevara
Toda la infraestructura que dispone la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, estarán en condiciones de utilizarse para atender y coadyuvar al regreso a sus lugares de origen, a los connacionales que sean deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
La titular de la dependencia Silvia Lucero Casas González adelantó que la Sebien participará en una estrategia integral de apoyo a los migrantes, en la que participará el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), la Secretaría General de Gobierno, entre otras.
Declaró que en los municipios de la zona norte, habrá capacidad de atención a los migrantes que pudieran ser repatriados por las nuevas políticas migratorias, una vez que entre en funciones el presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
“Nosotros en la Sebien vamos a estar en condiciones de ofrecer los apoyos asistenciales, es decir, en caso de ser necesario la entrega de cobijas, alimentos, atención en los comedores de bienestar, y toda la infraestructura de los centros y parques del bienestar, también van a estar a disposición por si se llega a necesitar”, abundó.
Y es que, si bien se sabe de las intenciones del presidente estadounidense, lo que se desconoce es la cantidad de personas que podrían ser repatriadas a través de los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, sobre todo.
Para ello, confirmó que la administración estatal se está preparando desde finales del 2024, integrando a dependencias involucradas como el DIF estatal, la Sebien, el Instituto del Migrante, la Secretaría General de Gobierno y otras, a través de una estrategia integral.
Casas González consideró que la repatriación de connacionales no tomará por sorpresa a las instancias de gobierno y por el contrario, se está preparando con anticipación para atender a los migrantes y ayudarles a que tengan un retorno seguro a sus lugares de origen.