Por Alfredo Guevara
Alrededor de mil alumnos podrían ser aceptados en planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) que se encuentran en municipios de la zona norte, en caso de ser repatriados por nuevas políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos.
Lo anterior, no obstante a que los cinco planteles ubicados en municipios como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros se encuentran saturados por la elevada matricula de este nivel, consideró Fernando Arizpe Pedraza titular del sistema Conalep en Tamaulipas.
Recordó que aparte de ello, existe la beca Benito Juárez, a la que a todos los alumnos de educación media superior prácticamente les llega e incluso les sobra costo que pueda tener el ingresar a la escuela, “pero las puertas del Conalep están abiertas para recibir a todos los connacionales que pudieran ser repatriados y quieran seguir con su educación”, indicó.
“Tenemos ocho planteles en el estado, en la frontera son cinco, desde Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, en la frontera, de hecho, es donde estamos más saturados, pero yo creo que entre los cinco planteles sí podríamos captar entre 800 y mil alumnos”, comentó.
En otros planteles, estimó que podría generarse alrededor de 500 espacios en caso de ser necesario, para hacer un total de entre mil 500 y dos mil alumnos a atender.
“Hoy ya tenemos una matrícula de ocho alumnos y andamos aproximadamente al 67 por ciento de la capacidad, entonces, más o menos calculo que por ese orden pudiéramos tener”, sostuvo.
Admitió que tal vez no hay experiencias similares en un corto plazo, sobre la forma en que se podría trabajar, en este caso con personas que posiblemente ni hablan español, son mexicanos, hijos de mexicanos o que no están actualizados con los trabajos que normalmente se realizan en la entidad.
“Primero habría que hacer una validación del sistema educativo en el que vienen, ver si pueden entrar directamente a media superior o tendrían que regresar a secundaria, eso ya lo validará la Secretaría de Educación Pública, yo creo que en el tema del español no habrá problemas, y lo que queremos es que hablen en inglés”, concluyó.