Por Alfredo Guevara

La evolución patrimonial que han tenido los servidores públicos de primer nivel en la administración estatal será sujeta de una evaluación, que entre otras cosas permitirá a la Contraloría hacer un comparativo de los ingresos en los últimos dos años.

           La titular de la Contraloría del Estado Norma Angélica Pedraza Melo adelantó que la evolución implica la evaluación de todo el patrimonio que informa el servidor público en su declaración patrimonial, es decir, los activos, las deudas, bienes inmuebles, cuentas bancarias, terrenos, casas y otros.

            Indicó que desde jefes de departamento hasta el cargo de gobernador, tienen la obligación los servidores públicos de presentar su declaración patrimonial, es decir, rendir cuentas de todo lo que tienen y hacer público su informe, aunque habrá información que por protección de datos personales se mantendrá en secrecía.

           “Como ustedes saben, hubo cambios en la administración federal y una de las aplicaciones que nos van a transferir es la evolución patrimonial de los servidores públicos, estamos a la espera de retomar el enlace para la adaptación de los sistemas que en estos momentos pudiéramos decir que se encuentran pendientes”, indicó.

            Pedraza Melo recordó que como cada año, todo funcionario público tiene la obligación de presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo, aunque desde un inicio de año se hace una labor de sensibilización para que lo hagan con tiempo.

            Y aunque no se ha podido evaluar la evolución patrimonial del servidor público, la titular de la Contraloría del Estado consideró que no debe pasar este 2025, en disponer de la normativa para la implementación del sistema, el cual será sencillo para el servidor público.

          Para realizar un comparativo y determinar si hay evolución, adelantó que la Contraloría tomará en cuenta la información que proporcionó el servidor público al inicio de esta administración estatal y comparar con lo que tiene al 2025.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos