Por: Alfredo Guevara
En Tamaulipas no existe ninguna alerta epidemiológica tras el nuevo virus detectado en China, aunque las instancias de Salud en México se mantienen al pendiente, ante las circunstancias que en su momento generó la pandemia de Covid-19.
El titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas Vicente Joel Hernández Navarro consideró son circunstancias de tipo periodístico, a las que se les brinda un seguimiento puntual, aunque no se trata de un virus nuevo, toda vez que se presenta con ciertas características a nivel mundial.
Y si bien se está investigando ante la salida de circunstancias que ha generado el nuevo virus en China, denominado metapneumovirus, sostuvo que no hay una alerta epidemiológica en México, aunque por el incremento de las infecciones respiratorias agudas se da puntual seguimiento.
“Hemos registrado un incremento de hasta un 20 por ciento las enfermedades por infecciones respiratorias agudas (IRAS), derivado de los cambios de temperatura en esta temporada y dos defunciones por influenza, aunque la atención hospitalaria ha sido menor”, explicó.
Declaró que la disminución en la atención hospitalaria, comparativamente con el número de enfermos por infecciones respiratorias agudas, consideró que es producto de la respuesta de la población a los tratamientos, es decir, han acudido ante el médico y tomado sus medicamentos ante cosas que se pueden complicar.
Comentó Hernández Navarro que toda la atención se enfoca en las personas adultas mayores y los menores de edad, considerados como los dos extremos de la vida, en los que se debe prevenir enfermedades propias de la temporada invernal.
Y si bien se han incrementado las infecciones respiratorias agudas, consideró que el porcentaje no es tan elevado como pudiera pensarse y más, cuando el nivel de atención hospitalario sigue siendo menor.
“Creo que la gente está acudiendo con el médico cuando presenta algún malestar y eso propicia que la atención hospitalaria sea menor a los casos que se han ido registrando por IRAS”, sostuvo.