Por: Arnoldo García
Campesinos de los ejidos “Zapata”, “Compuertas”, “Pedro José Méndez” municipio de Llera, una vez más protestaron en contra de la empresa generadora de energía eólica “Tres Mesas” ante el incumplimiento de pago y los términos del contrato.
La empresa “Tres Mesas” con domicilio fiscal en Panama ha tenido contratos por más de 15 millones de dólares anuales de los cuales reclaman ejidatarios el tres porciento por concepto así como el cumplimiento de prestaciones contempladas dentro del contrato.
El gobernador Américo Villarreal Anaya se reunió con los ejidatarios de las tres comunidades ejidales y señaló que sus demandas son justas por lo cual convino en convocar a los directivos de la empresa “Tres Mesas” a sostener una reunión a fin de resolver en definitiva que tiene ya más de tres años.
El próximo día 21 se habrá de sostener una reunión entre empresa, ejidatarios y Gobierno del Estado quien habrá de mediar a efecto de lograr un acuerdo favorable para ambas partes.
Los ejidatarios señalaron que la empresa paga mucho menos de la energía eléctrica que se genera y además les pagan el tres porciento, luego de que la empresa ha cubierto todos sus costos, con lo cual el pago es mucho menor de la energía producida.
Los ejidatarios estuvieron en Palacio de Gobierno, luego de la ceremonia de honores a la bandera presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quienes mencionaron que la empresa “Tres Mesas” no les informa en realidad el volumen de energía que genera.
Además de todo esto la empresa tiene un retraso en el cumplimiento de los pagos a los miembros de los ejidos “Emiliano Zapata”, “Compuertas” y “Pedro José Méndez”, de más de tres años.
De los 80 aerogeneradores instalados 49 son sobre terrenos ejidos y el resto en pequeñas propiedades.
La empresa “Tres Mesas” de capital español tiene su domicilio fiscal en Panama, según documentos de la empresa, y de los cuales disponen los comuneros.
Jesús Rodríguez Reyes, del ejido “Emiliano Zapata”, añadió que dentro del contrato suscrito con la empresa para la renta de más de seis mil hectáreas para la instalación de aerogeneradores se contempla la construcción de un camino para la extracción de madera y leña, así como tender los lienzos para separar cada comunidad ejidal.
Añadió que la empresa hizo uso de materiales para tener acceso a los lugares en donde se encuentran los aerogeneradores y ello no se les han pagado.
Denunció que con el argumento del peligro de una descarga eléctrica la empresa la empresa les impide a los ejidatarios poder ingresar al parque por lo cual ignoran si se han instalado aerogeneradores en un superficie mayor la convenida y si se han instalado más aerogeneradores de lo convenido.
Los ejidatarios sostuvieron que disponen de elementos para probar que la empresa “Tres Mesas” si ha obtenido cuantiosas utilidades con la producción y venta de energía eléctrica; sin embargo a los campesinos propietarios de las tierras se les niega lo que legítimamente les corresponde aun cuando se encuentra dentro de un contrato y tal es ventajoso para la empresa.
Advirtió que ante la falta de una respuesta de respaldo por parte del Gobierno del Estado a sus demandas se encuentran determinados a realizar movilizaciones como el bloque de carreteras a efecto de recibir el pago que les corresponde así como respetar los términos del contrato.