Por Alfredo Guevara
La advertencia del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a México a partir de que entre en funciones el 20 de enero impactaría en la economía y la industria, pero no en lo que se circunscribe en acuerdos binacionales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado José Ramon Silva Arizabalo, recordó que la advertencia que hizo a través de un comunicado, donde expuso que el gravamen será del 25 por ciento a las importaciones que lleguen a EU desde México y Canadá, “son las mismas declaraciones polémicas que hizo cuando llegó por primera ocasión”.
Por tanto, consideró que las nuevas inversiones estadounidenses comprometidas con entidades como Tamaulipas no se verán afectadas ni tampoco se corre el riesgo de que se vengan abajo, al exponer que muchas de ellas son acuerdos binacionales del sector energético, es decir, entre México y Estados Unidos.
“Hay que ver cómo se presentan las circunstancias, posiblemente donde sí causen un impacto es en la economía y la industria, pero hay que esperar a que entre en funciones nuevamente el presidente “, abundó.
Confirmó Silva Arizabalo que hay inversiones de Estados Unidos comprometidas con Tamaulipas, en la construcción de parques eólicos, aunque la mayor parte de los inversionistas para este tipo de proyectos, son asiáticos y españoles.
Indicó que generalmente el gobierno de Tamaulipas ha trabajado bien con la iniciativa privada de Estados Unidos y como prueba de la anterior, es la inversión extranjera directa que existe, en la industria maquiladora y energética.
El funcionario confirmó que Tamaulipas tiene aprobado la construcción de por lo menos 20 proyectos para la generación de energía eólica, en los que hay inversión extranjera directa por Estados Unidos, como de inversionistas del país.
“Lo único que nos está haciendo falta son las líneas de distribución de energía, algo en lo que ya se está trabajando, para de esa forma tener más capacidad de producción en el Estado”, apuntó.