Alfredo Guevara
Las negociaciones entre el Sutspet, la Secretaría de Administración, Finanzas y el Ipsset, en torno a la presentación y análisis del pliego petitorio de demandas salariales y prestaciones económicas prácticamente terminaron.
Lo único que resta, es que el Sindicato espere al 26 de enero, para conocer la respuesta en el marco del Día del Burócrata, ya sea por parte del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA o bien, el Secretario de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI.
La secretaria general del Sindicato BLANCA VALLES RODRÍGUEZ concluyó bien las negociaciones con las dependencias encargadas de la seguridad social de los trabajadores, como las que definen salarios y prestaciones económicas.
Hasta donde sabemos, BLANCA se muestra confiada en lograr una respuesta en el primer mes de 2025, aunque no necesariamente pudiera ser en esa fecha.
Se siente confiada por la respuesta que el gobernador VILLARREAL ANAYA le dio al sindicato como a los trabajadores extraordinarios en el 2023, cuando emparejó a todos el salario, alcanzando en algunos casos, aumentos de hasta un 20 por ciento.
Quizá por ello, BLANCA tiene plena confianza de lograr para los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como organismos descentralizados un buen aumento salarial y por ende, mejores prestaciones económicas.
Lo que planteó desde un principio VALLES RODRÍGUEZ es conservar lo que se tiene, garantizar la seguridad social de los empleados burócratas, priorizar el incremento al salario y de paso, prestaciones económicas.
Lo que se plantea por el Sutspet, oscila en poco más de 800 millones de pesos, que todo parece indicar, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA los pretende aprobar, consciente de la necesidad de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.
Desde luego que el aumento al salario de la burocracia está definido, pero se dará a conocer posiblemente en enero del 2025.
Ahora bien, en materia de basificación es donde se atoró el tema, por todo lo que implica para el Estado garantizar el pago interrumpidamente de cada vez más trabajadores sindicalizados, que, a fuerza de ser sinceros, no son muchos pero si representa una erogación importante.
Aun así, habrá una respuesta en torno al planteamiento presentado por BLANCA VALLES.
Por lo pronto, BLANCA sabe que el gobierno de AMÉRICO es humanista y sensible a las causas sociales y, a eso también le apuesta. En fin.