Por: Arnoldo García
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, dijo que las auditorias que practicaran a los órganos operadores de agua potable y alcantarillado contribuirá a dar transparencia y orden en el manejo de los recursos en las Comapas.
La Auditoria Superior del Estado anunció que habrá de llevar a cabo auditorias en las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado luego de haberse observado una serie de irregularidades en las cuentas diferentes Comisiones.
El secretario Quiroga Álvarez sostuvo que para nadie es desconocido que alcaldes utilizaron los recursos de las Comisiones como “caja chica” incurriendo en el desvío de recursos de manera arbitraría e injustificada por lo cual se debe efectuar las auditorias para transparentar el ejercicio de los recursos.
La Auditoria Superior del Estado entregó al Congreso un informe de resultados de auditorias en los cuales se indica que las Compas de Victoria, El Mante, Soto la Marina, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Jaumave, Jiménez, Camargo, Casas, Mainero, Méndez, Miquihuana, Mier, Llera, Tula, Guerrero y Palmillas no cumplen con las disposiciones legales y normatividad aplicables a la materia para el ejercicio del gasto público en las cuentas del ejercicio fiscal 2021.
Insistió el secretario de Recursos Hidráulicos que este es un añejo problema el cual se genero desde que se permitió a los Presidentes Municipales hacer y deshacer al interior de los organismos operadores con la reforma al artículo 115 constitucional .
Advirtió que hay resistencias pues hay quienes quieren seguir viendo a las Comisiones como la “caja chica” por lo cual es necesario seguir trabajando en ese sentido.