Por Alfredo Guevara
Aunque el mercado internacional tiene un comportamiento diferente, las exportaciones de productos y mercancías hacia los Estados Unidos, utilizando puentes internacionales y vías de comunicación, cada trimestre registra un crecimiento de entre un tres y un cuatro por ciento.
El Subsecretario de Comercio Exterior, en la Secretaría de Desarrollo Económico Sergio Guajardo Castellanos, estableció que trimestre tras trimestre se hace una evaluación, toda vez que Tamaulipas es uno de los grandes estados exportadores en materia petroquímica, maquinaria pesada, aparatos electrónicos, tecnología de la información y otros.
Aseguró que la ubicación geográfica en la que se encuentra Tamaulipas, le permite ir creciendo económicamente y mucho de ello tiene que ver con la industria de la exportación, sobre todo en ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, por su cercanía con los Estados Unidos.
“De hecho estamos trabajando en la implementación del programa Tamaulipas Exporta, en donde buscamos ayudar no solo a las grandes empresas o las que tienen inversión extranjera en el Estado, sino a los tamaulipecos con emprendimientos a quienes les asesoramos e informamos para que puedan exportar sus productos”, destacó.
Consideró que es importante saber aprovechar la ubicación geográfica que tiene el Estado, la red carretera que dispone con sus dos cruces ferroviarios y muchos de transporte con los Estados Unidos, además de los puertos industriales que permiten llegar a otro tipo de mercados como Europa, Latinoamérica, la costa este de EU que es de un consumo importante, entre otros.
Derivado de lo anterior, convino en la necesidad de que todas estas ventajas sean aprovechadas también por los emprendedores de Tamaulipas, a efecto de que puedan exportar hacia mercados de los Estados Unidos y otras partes del mundo.
Guajardo Castellanos confirmó que gran parte de la industria se encuentra instalada en la frontera de Tamaulipas, y que, por ende, son los que más productos y mercancías exportan hacia el vecino país del norte, Latinoamérica y otras partes del mundo.
Indicó que trimestre tras trimestre, el crecimiento en materia de exportación crece entre un tres y cuatro por ciento.