Por: Arnoldo García
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico emitió un alerta ante un posible incremento de los casos de sarampión y rotavirus que durante la temporada invernal se elevan por lo cual se continua con la campaña de vacunación con la aplicación de la dosis triple viral.
En Estados Unidos y Canadá han aumentado los casos de sarampión en Estados Unidos y Canadá por lo cuales necesario tomar medidas de prevención y particularmente recibir la dosis de vacuna.
Y es que durante esta temporada debido al periodo vacacional hay una gran movilidad y ello incide en un aumento de los contagios particularmente en los menores.
El sarampión empieza con una fiebre que puede ser muy alta. Algunos de los otros síntomas que pueden presentarse son: Tos, moqueo o secreción nasal y ojos rojos sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo, diarrea e infección de oído.
Para prevenir el sarampión es necesario lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser.
Durante el invierno también se registra un incremento en los casos de rotavirus que no solo afecta a los menores de edad, sino también a las personas adultas.