Por: Arnoldo García
Sobre una superficie de 55 hectáreas se construirá el puerto seco en el municipio de Victoria, el cual contara con una espuela de ferrocarril para el movimiento de la carga, informó Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Economía, quien reveló que ya se cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional Aduanera para la instalación del recinto fiscal.
Actualmente se esta en la elaboración del proyecto ejecutivo del puerto seco que contempla oficinas generales, bodegas de almacenamiento, un amplio estacionamiento para transporte de carga pesada y demás.
El próximo año se iniciarán los trabajos de construcción del recinto fiscal el cual tendrá un costo del orden de 500 millones de pesos en su primera etapa.
Mencionó que hay una disponibilidad de dos mil hectáreas para el “puerto seco”, pero en una primera etapa serán 55 hectáreas para las primeras bodegas y oficinas.
El puerto estará próximo al aeropuerto, así como las carreteras que van hacia Monterrey y Tampico para facilitar el movimiento de carga.
La secretaria Cantú Deandar indicó que para facilitar el movimiento de carga el recinto fiscal tendrá una “espuela” de ferrocarril y que conecta hacia Monterrey y Tampico, para lo cual ya se tiene un acuerdo con Ferromex para la construcción de la vía férrea al “puerto seco”.
La secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional Aduanera otorgaron el pasado mes de octubre el Gobierno del Estado recibió las autorizaciones correspondientes para el “puerto seco”, por lo cual el próximo año se iniciara su construcción y podría entrar en operación en el 2027.