Por: Arnoldo García
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Damaso Anaya Alvarado, confió en que el Congreso del Estado reconsidere y a fin de que el presupuesto de la Universidad quede en cuatro mil 883 millones de pesos, a fin de que la creación de 16 nuevas carreras, así como alcanzar otros objetivos académicos.
Informó que durante la reunión que sostuvo con Ricardo Monreal, presidente de la Cámaras de Diputados, le solicitó su respaldo a efecto de que se le asignen a la UAT recursos adiciones por dos mil 500 millones de pesos para la construcción de un Hospital Universitario en la sur y la Facultad de Medicina en Ciudad Victoria, entre otros proyectos de importancia.
Comentó que la Asamblea Universitaria aprobó la creación de 16 nuevas carreras para el próximo año, por lo cual se gestionan los recursos. Tan solo la construcción de la Facultad de Medicina requiere de un mínimo de 300 millones de pesos.
Así comentó que para Matamoros se contempla una carrera de Odontología; en Reynosa se crearían carreras de Arquitectura, Contabilidad, Finanzas, Leyes, en Nuevo Laredo, Sicología, Comercio Exterior; en Victoria, Medicina; en el sur un Hospital Universitario.
Para así contribuir al desarrollo del estado, las necesidades que se van presentando.
La UAT presentó al Congreso del Estado un presupuesto por cuatro mil 883 millones de pesos, pero únicamente le fueron aprobados cuatro mil 620 millones, 400 millones de pesos menos de lo solicitado.
En el curso del presente ejercicio fiscal la Universidad cuatro mil 483 millones de pesos y para apenas tendrá un incremento de 137 millones de pesos.
Ante lo cual la Universidad se vera precisada hacer algunos ajustes a efecto de poder cumplir con sus objetivos de creación de nuevas carreras y facultades.
Por otra parte, comentó que con las becas a los estudiantes universitarios se espera pueda reducirse la deserción escolar que es actualmente del seis porciento, pero en contraste la matricula se incremento por encima del nueve porciento, aunque en algunas facultades fue arriba del diez porciento.