Por Alfredo Guevara
Derivado de los riesgos que corren en el combate a la delincuencia en general, sobre todo en los municipios de la zona norte de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), incrementó el seguro de vida para los elementos que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber.
Es decir, los deudos de los policías que tengan una muerte en agresión directa o enfrentamiento contra civiles armados o en el ejercicio de sus funciones, recibirán un millón 250 mil pesos, para que de esa forma sus familiares no queden en el desamparo económico, estableció Sergio Hernando Chávez García.
El titular de Seguridad Pública, confirmó que la dependencia a su cargo ha erogado alrededor de 32 millones 500 mil pesos por concepto de seguros de vida a por lo menos 26 elementos que fallecieron en el cumplimiento de su deber en lo que va de esta administración estatal.
“Lamentablemente estamos hablando de 26 elementos de seguridad que han caído en el cumplimiento de su deber, tan solo en este año las bajas son 13, desafortunadamente es el riesgo que corren los agentes de la Guardia Estatal, por eso, lo mejor que podemos hacer, es ofrecerles un seguro de vida más elevado para sus deudos o familiares”, comentó.
Chávez García reveló que la mayor parte de los elementos caídos cumplían su labor en municipios de la zona norte de Tamaulipas, donde los agentes han enfrentado de manera valiente a civiles armados que forman parte de la delincuencia organizada.
“Son 26 elementos que han perdido la vida, 13 de ellos en el 2024, diez el año pasado y tres en el primer trimestre (octubre-diciembre) del 2022, que fue cuando inició labores la administración estatal”, aseveró.
Aseguró que los elementos están capacitados y adiestrados para enfrentar a los delincuentes en general.
La ayuda económica que se brinda a los policías, van desde 500 mil por muerte natural o accidente fuera de servicio, 750 mil por accidentes en el servicio y un millón 250 mil por agresión directa o enfrentamientos.