Por Alfredo Guevara

La producción de cítricos en municipios de la zona centro de Tamaulipas ha caído en alrededor de un 30 por ciento, producto de la afectación generada por la presencia de la enfermedad bacteriana denominada “dragón amarillo”, confirmó Arturo Molar.

El productor citrícola, reveló que la presencia de esta bacteria, cuya llegada a la zona centro data desde hace unos 13 años a la fecha, ha dañado más a las huertas que se ubican en el municipio de Llera, donde la afectación está en la mitad de la superficie que se dedica a la producción de estos productos.

Añadió que en el peor de los casos, toda la fruta que se ve afectada por la presencia del “dragón amarillo” que por consecuencia no madura y se queda verde, no es aceptada por las empresas de jugo establecidas en municipios de la zona centro de la entidad.

“El producto se queda verde, ya no madura, nadie la compra y tampoco es útil para el mercado interno; las empresas de jugo están en su derecho, para los empresarios es un negocio, te compra a como ande el mercado, pero si el cítrico no está bueno, no se vende”, aseveró.

Reveló que la presencia del “dragón amarillo” está en las huertas de cítricos de los municipios en la zona centro que se dedican a esa actividad, aunque nos predios con más afectación que otros.

Los más afectados son los productores del sector social, tomándose en cuenta que son los que menos recursos tienen y por ende, no tienen acceso al riego tecnificado ni a créditos y quienes cuentan con recursos para atender sus huertos, solamente tienen afectados un diez por ciento de sus predios, consideró.

Y si bien hay instancias de gobierno que han apoyado a los citricultores del sector social, quienes les ofrecen dinero para emprender acciones que contrarresten la presencia del “dragón amarillo” en sus huertas, no les alcanza para adquirir equipo.

La baja en la producción citrícola de hasta un 30 por ciento, se debe a un binomio entre el “dragón amarillo” y la sequía recurrente que imperó en los últimos tres años.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos