Por Alfredo Guevara
La posible desaparición de la aplicación CBP One, con la cual los extranjeros migrantes pueden solicitar una cita en un puerto de entrada para posterior a ello pedir asilo en Estados Unidos, anunciado por el presidente electo Donald Trump, no entiende las alarmas en Tamaulipas.
El presidente del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado consideró que al menos hasta ahora, es un escenario poco probable, aunque delicado en caso de que desapareciera la aplicación, cuando el vecino país del norte no tiene una política migratoria estable.
Apuntó que la aplicación CBP One es una herramienta importante que el Instituto ha impulsado para el cruce de migrantes en tránsito por Tamaulipas, a efecto de que sea de manera documentada el ingreso a los Estados Unidos, como ha sucedido.
Lo anterior luego de que en su campaña, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dejó en claro que en caso de llegar a la Casa Blanca mantendría una postura más enérgica en contra de la migración ilegal, desapareciendo la aplicación CBP One.
“Si desaparece nos va a crear una situación, es un escenario no escuchado, aunque la aplicación, desde su implementación ha operado de manera permanente, con un ingreso diario a través de los cruces internacionales que Tamaulipas tiene con los Estados Unidos”, aseveró.
De confirmarse la hipótesis, Rodríguez Alvarado reveló que el Instituto Tamaulipeco del Migrante tendrá que implementar un nuevo esquema para que ingrese a los Estados Unidos migrantes extranjeros que buscan refugio o asilo en el vecino país del norte.
Aun cuando hay una estructura de albergue importante en la zona norte de Tamaulipas, el Instituto tendrá que ir viendo posibles escenarios de concretarse la desaparición de la aplicación CBP One, ¡aunque hasta ahora es normal”.
Expresó que afortunadamente Tamaulipas dejó de ser la entidad con una repatriación importante, al ocupar los primeros lugares Baja California.