Por Alfredo Guevara

Ante el interminable desecho de material de construcción, por remodelación u obra nueva, y la ausencia de un centro de depósito, el escombro y sus derivados, empezó a concentrarse de manera provisional en los rellenos sanitarios.

Lo anterior mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), crea y autorice un centro para la recepción de todo el material inutilizable que genera la rama de la construcción, es decir, escombro, desechos de cemento, arena, grava, ladrillo, entre otro, confirmó Ramiro Lozano González.

El titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana, confirmó que la Seduma trabaja en dar solución a esta problemática generada en los 43 municipios de la entidad, con el objeto de concentrar en un solo sitio todo este material y evitar que prolifere en lugares no autorizados, ocasionando otro tipo de daño.

Comentó que por lo menos diez sanciones se han interpuesto contra particulares o empresas constructoras que depositaron en sitios no autorizados material de construcción de desecho y tres procedimientos se encuentran en proceso por el mismo motivo.

“No hay centros integrales debidamente autorizados, se está recibiendo ese tipo de material de manera provisional en los rellenos sanitarios, pero ya la Seduma se encuentra trabajando en el tema, para encontrarle una solución”, refirió.

Lozano González confirmó que en algunos municipios, los alcaldes han mostrado disposición para ubicar un predio en donde se pueda habilitar un centro de recepción de ese tipo de material, para que no se diga depositando en otros lugares no autorizados, generando una problemática adicional.

Recordó que aun y con la disposición de los alcaldes, corresponde a la Seduma crear un centro de recepción de escombro y materiales derivados de la rama de la construcción.

Indicó que el material de desecho de la rama de la construcción no representa un daño ambiental, pero si es un tema en el que se debe encontrar una solución en el corto plazo, tomándose en cuenta que todos los días se generan obras nuevas, de rehabilitación o mejoramiento de las que existen.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos