Por Alfredo Guevara
El inicio formal de por lo menos 20 proyectos de energía renovable, podrían empezar a destrabarse en el próximo año, conforme se termine la inversión que se está aplicando en el fortalecimiento en redes de transmisión de energía, consideró José Ramón Silva Arizabalo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético del Gobierno del Estado, explicó que se trata de por lo menos 20 proyectos, eólicos y fotovoltaicos, que desde hace años se encuentran en cartera, pero que no se han podido iniciar derivado de la falta de redes de transmisión de energía, sobre todo en la zona norte.
“Estamos esperando que se consoliden las inversiones en transmisión de energía para que de ahí detonen los proyectos que tenemos en cartera, son más de 20, va muy avanzado y esperamos que empiecen a detonar en el próximo año”, estableció.
A la fecha, recordó que se encuentran funcionando 13 parques eólicos generando mil 700 megawatts, “uno de ellos detenidos, San Carlos, por un tema contractual entre la Comisión Federal de Electricidad y ellos, por la empresa Acciona, cuyas pláticas con el Gobierno Federal van muy avanzadas para resolver el asunto”, comentó.
Silva Arizabalo consideró que al fortalecer la red de transmisión, también se consolida el andamiaje de gasoductos y permite ir preparando el terreno necesario para que se instalen nuevas empresas relacionadas con la energía renovable, pero también del sistema portuario.
La energía que se genera con los parques eólicos actuales, señaló que se distribuye en el norte de Tamaulipas y otra hacia entidades como Nuevo León y Coahuila, considerados como contratos especiales.
Reveló que después de su visita por Asia, en gira de promoción, hay empresas como Powerchina, de las más grandes en el mundo, interesadas en invertir en el puerto del norte, en Matamoros.
De hecho, hay una carta intención del puerto de Guangzhou, considerado como el mayor astillero integral en el sur de China, que conecta con más de 300 en más de 80 países, en el que se movilizan principalmente mercancías manufacturadas, industriales y productos agrícolas, que quieren venir a invertir por la oportunidad del nearshoring y en espera de que venga una comitiva de empresarios a la Capital del Estado.