Por Alfredo Guevara
El Instituto Nacional Electoral (INE), inició trabajos de reclutamiento, optando por la recontratación de supervisores, capacitadores y asistentes electorales (Caes), para el desarrollo de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Lo anterior con algunas indefiniciones en cuanto al número de casillas a instalar el domingo uno de junio del próximo año, porque la contratación de esas figuras, depende del presupuesto que se autorice para la organización de este proceso eleccionario inédito, estableció Sergio Iván Ruiz Castellot presidente del INE en Tamaulipas.
Indicó que dependiendo de los que sean recontratados, los que muestren disposición de volver a trabajar como supervisores o Caes con el Instituto en esta nueva experiencia, en caso de que hubiera vacantes, estar en condiciones de emitir la convocatoria el 21 de diciembre para examen y posibles entrevistas.
“La elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación no está en riesgo, pero todavía no tenemos el número total de supervisores o Caes, porque eso depende del número de casillas y esta cantidad depende del presupuesto que se autorice, entonces es una cadena y por lo mismo seguimos con muchas indefiniciones”, reiteró.
Confió en que haya voluntad por parte de las diferentes instancias de gobierno y poderes, al considerar que este tipo de elección es nueva, con características diferentes que implica un ejercicio de recursos que garantice la certeza del mismo proceso.
Ruiz Castellot expuso que el Instituto planteó un presupuesto para el 2025 de la manera más cabal y eficiente el recurso necesario para poder desarrollar esta encomienda como está establecida en el texto constitucional.
De otra forma, estarían en riesgo algunos temas operativos que obligarían a establecer otras medidas y que podrían afectar la calidad del proceso electoral de los juzgadores federales, entre estos, el uso de materiales y otros temas por definir, que tienen que ver con el presupuesto.