Por Alfredo Guevara
Las diferentes empresas, giros comerciales o prestadores de servicios disponen hasta el 20 de diciembre para cumplir con el pago de aguinaldo a sus trabajadores, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, estableció Luis Gerardo Illioldi.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, adelantó que en todo el Estado hay por lo menos 702 mil empleados que laboran en el sector productivo, los que de acuerdo a la ley, deben recibir ese derecho económico en base a los días laborados.
De hecho, confirmó que en el transcurso de los próximos días, la dependencia a su cargo iniciará un programa de orientación y difusión, dirigido a los trabajadores como a las empresas en general, para que tanto uno como otro, conozcan sus derechos y obligaciones, respectivamente.
“A la fecha no tenemos denuncia o queja en lo particular, es prematuro aún para el pago de ese concepto, pero hay empresas que en los próximos días pudieran estar haciendo entrega de este recurso a sus trabajadores, sin necesidad de llegar hasta el día 20”, aseveró.
Gerardo Illioldi señaló que las áreas de inspección de la Secretaría del Trabajo estarán observando cómo se avanza en el cumplimiento de esta obligación de acuerdo a la ley.
“La idea es hacer una mayor difusión e invitar a los empresarios que cumplan con esa obligación establecida en la ley, de no hacerlo en el tiempo establecido, turnar a las áreas correspondientes para la aplicación de las sanciones que correspondan y conminarlos a que se realice.
Lo que se pretende es dignificar la labor que realiza el trabajador y conminar a los patrones a que simple y sencillamente cuenten con una obligación establecida en la ley, sostuvo.
De acuerdo a la estadística de años anteriores, consideró que la mayor parte de los empresarios o patrones en Tamaulipas cumplan con esa obligación y en pocos casos ha tenido que intervenir la Secretaría del Trabajo para que se haga entrega a los empleados de lo que por ley corresponde.