Por Alfredo Guevara
Para el próximo año, la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) del gobierno del Estado incrementará la dotación de apoyos alimentarios y sumará a otros municipios el programa de comedores comunitarios, como parte de una estrategia para mejorar las condiciones de vida de la población.
El trabajo a realizar, se enfocará básicamente en alrededor de cien comunidades que presentan alto y muy alto rezago social, en las que habitan alrededor de ocho mil personas, a las que se apoyará de manera integral con ese y otro tipo de apoyos sociales, confirmó Silvia Lucero casas González titular de la Sebien.
Precisó que se trata de comunidades con una población mayor de 15 habitantes, que por las condiciones en que se encuentran, se les brindará con una serie de apoyos, entre estos de energía renovable, estufas ecológicas, sanitarios secos y otros para mejorar su calidad de vida.
Comentó que a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la fundación “Alejo Peralta”, ha hecho algunas donaciones de paneles solares que se han instalado en los ejidos la marcela y valle hermoso del municipio de Miquihuana.
En el caso de la instalación de comedores comunitarios, comentó que a la fecha hay 27 municipios que cuentan con esa infraestructura, con la que se atiende a la población más vulnerable, haciendo entrega de comida caliente.
Sin embargo hay otros seis municipios que se van a integrar a esta noble causa, dentro de la misma estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en esos lugares como en comunidades con alto y muy alto rezago social.
Casas González reveló además que en lugar de hacer cinco entregas de despensas a un promedio de 284 mil familias en el Estado, para el 2025 serán seis dotaciones.
“La idea es incrementar el número de entregas, necesidades hay muchas, pero en la medida de nuestras posibilidades seguimos apoyando a la población más vulnerable”, aseguró.