Por Alfredo Guevara
La Capital del Estado se encuentra entre las ciudades más pobladas del Estado, en donde la Procuraduría Ambiental y Urbana ha detectado la venta de lotes (terrenos) de origen ejidal, sin contar con permisos que expide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
El titular de la Procuraduría Ramiro Lozano González citó que la mayor problemática detectada, se ubica en un tramo de donde circula la carretera interejidal –en esta Capital – donde si bien los presuntos propietarios pueden vender, aun tratándose de predios de origen ejidal “primero que saquen sus permisos”.
De denuncias recibidas, inspecciones y verificaciones realizadas por la Procuraduría, confirmó que tan solo en la zona urbana de municipios como Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y otros de los más poblados, se ha detectado la falta de dos permisos estatales que los expide la Seduma.
“Hemos detectado la falta de dos permisos estatales; el dictamen de impacto urbano e inscripción de fraccionamientos en el sistema estatal que maneja la Seduma, han sido entre 40 y 50, algunos de ellos legales, pero también otros que son ilegales”, explicó.
De los considerados como ilegales, comentó que la Procuraduría ha interpuesto más de 60 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), ubicados en municipios como Victoria, Nuevo Laredo, Tampico y otros que cuentan con un elevado número de habitantes.
“Lo que sigue es que se abra un proceso, porque muchas veces sí son propietarios de los predios pero no tienen permisos para fraccionar”, sostuvo Lozano González.
Recordó que ya no son los tiempos de los años 70 u 80s, en los que había personas que se dedicaban a invadir predios, y aunque se siguen dando algunos casos, “solamente se han detectado uno o dos”.
Sostuvo que la gente no reúne los requisitos para el trámite de fraccionamientos, de ahí que se hayan detectado algunos en la carretera interejidal, que es donde se concentra más la problemática en esta Ciudad.