Alfredo Guevara
El próximo lunes se abre el periodo de registro o inscripción, de las personas que aspiran al cargo de juez o magistrado del Poder Judicial del Estado.
Serán más que suficientes 20 días, para que los licenciados en derecho, con experiencia y preparación académica, vayan a un proceso, en el que se ha prometido por los integrantes de los Comités de Evaluación, que no habrá amiguismos, compadrazgos ni recomendaciones para favorecer a tal o cual.
Diremos que el registro se hará en cualquiera de los tres Comités, es decir, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, conformados por personas que han trabajado en esas instancias, que en ellos recaerá la responsabilidad de elegir a los más idóneos.
En el ámbito local, es decir, jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado, la preparación, organización y desarrollo del proceso extraordinario de juzgadores estará a cargo del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Se estima que serán alrededor de 140 jueces y magistrados, los que se elijan en el proceso programado para el domingo uno de junio del 2025.
Hasta donde se sabe, dicho por el presidente del Ietam JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE esta elección de juzgadores en el Estado tendría un costo de casi 611 millones de pesos, por el número de cargos a elegir, la cantidad de boletas a imprimir, la instalación de consejos municipales y distritales, entre otras cosas.
Y eso, sin tomar en cuenta algunos aspectos como el Programa de Resultados Preliminares, aunque el Instituto lo podría realizar sin problema.
Aunque en síntesis eso implica lo que viene para los siguientes meses, de manera desglosada implica una importante carga de trabajo y una elevada inversión económica.
Y aun cuando debería incluirse a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas por todo el desorden que han generado en los últimos meses y lo pisoteada en que se encuentra esta instancia jurisdiccional, la libran en ese proceso, por el simple hecho de ser un organismo descentralizado.
Ahora bien, decirles que en el ámbito federal, será el Instituto Nacional Electoral – el INE – el que se encargará prácticamente de lo mismo que el Ietam, pero para la elección de ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, en Tamaulipas.
A ciencia cierta todavía no se sabe cuántos cargos del PJF, es decir federales, se van a elegir en Tamaulipas, porque es en base a distritos jurisdiccionales que podrían abarcar uno o dos estados.
Ir al detalle de cada cargo a elegir en lo local como lo federal, nos faltaría espacio obviamente, pero ojalá se den una idea de lo que está por venir. En fin. alfredoguevara0@gmail.com