Por: Armando Castillo Gutiérrez

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) dio un paso hacia la modernización de la enseñanza jurídica al implementar el uso de técnicas de inteligencia artificial en sus prácticas académicas del derecho en el ámbito profesional.

          En el marco del Segundo Concurso de Juicios Orales, estudiantes de diversas materias y grados participaron en casos reales, aprovechando esta herramienta para fortalecer sus habilidades argumentativas y resolver preguntas clave relacionadas con delitos, testimonios y estrategias legales frente a jueces, ministerios públicos y policías investigadoras.

           A través de este ejercicio, los alumnos aprendieron que estas herramientas no reemplazan la guía de los maestros ni la investigación rigurosa, pero sí como una herramienta complementaria que enriquece su aprendizaje. 

         Durante el ejercicio, consultaron casos emblemáticos, analizaron pruebas y exploraron estrategias para la exposición de testimonios, generando un aprendizaje integral y mejores prácticas al desempeñarse en tribunales.

          Estas dinámicas son esenciales para que los estudiantes se adapten a los cambios en el sistema jurídico e indispensables para enfrentarse a juicios penales, civiles, mercantiles y laborales.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos