Por: Arnoldo García
La Contraloría Estatal inhabilito a 15 exfuncionarios de la administración estatal de Francisco García Cabeza de Vaca al no haber presentado en tiempo la declaración de bienes final, informó Norma Angelica Pedraza Melo, titular de la Contraloría, quien mencionó que son investigados en su patrimonio.
Tras de dejar el cargo el ex funcionario tiene un término de 60 días para cumplir con tal obligación. 15 exfuncionarios de la pasada administración incumplieron con tal obligación por lo cual fueron sancionados con la inhabilitación por un año.
Además de que son investigados en su patrimonio.
Mencionó que 67 mil servidores públicos han cumplido ya con presentar la declaración patrimonial y de intereses de más de 80 mil e indicó que la mayor omisión se encuentra en las áreas de Salud, Educación y Seguridad Pública, pero los departamentos de Control están ya con los requerimientos y exhortos dando un plazo de 30 días para el cumplimiento de tal obligación.
Un servidor público que presente la declaración de manera extemporánea debe presentar una justificación de la razón por lo cual lo hace así.
Advirtió que en caso de que en ese periodo no cumplan con la presentación de las declaraciones lo que sigue es la realización de investigaciones administrativas por el incumplimiento, lo cual establece diversas sanciones.
Explicó que en ocasiones tal incumplimiento obedece a que muchas de las personas no están familiarizadas con el uso de los equipos de cómputo, sistemas, personas de nivel operativo. Se vienen apoyando y trabajando a efecto de que un mayor número de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado cumplan con tal obligación.
En ese sentido, mencionó que se analiza a efecto de hacer una revisión sobre quienes deben cumplir con la obligación de la presentación de las declaraciones.
Todo el personal de confianza, así como quienes ocupan puestos sensibles han cumplido con la presentación puntual de las declaraciones patrimonial y de intereses, aseguró Pedraza Melo.