Por Alfredo Guevara
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios ha sido omiso durante meses, al negar la toma de toma para la creación del nuevo Sindicato de Empleados en la administración pública estatal.
Armando Trejo Moreno secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, citó que desde el 22 de marzo en que entregaron la documentación para la constitución del nuevo gremio, a la fecha, la entrega de la toma de nota está atorada en el Tribunal Burocrático.
Pese a cumplir con los requisitos y ser un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo para los empleados adherirse a cualquier sindicato, expuso que durante casi ocho meses sólo han recibido excusas, argumentos en un ir y venir en dependencias del Gobierno del Estado pero no una respuesta a un planteamiento justo.
“Si bien desde un principio se nos dijo que no había ningún inconveniente al recibir la documentación, hemos ido y venido a dependencias como la Secretaría General de Gobierno, el Tribunal Burocrático, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en más de una ocasión, sin que se nos brinde una respuesta”, precisó.
Al realizar un plantón en la plaza que se ubica frente a palacio de Gobierno Armando Trejo Moreno solicitó nuevamente una audiencia con el gobernador Américo Villarreal Anaya, por considerar que no está enterado de esta situación.
En el peor de los casos, aseguró que después de renunciar a su militancia en el Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, para integrarse al nuevo gremio en proceso de formación, hay trabajadores que han sido hostigados por los titulares de área.
Trejo Moreno reiteró que el trabajador tiene derecho, de acuerdo a la Ley, de asociarse a cualquier sindicato y que por lo mismo, no debería ser víctima de un hostigamiento, del que es objeto por sus titulares de área.