Por Alfredo Guevara
Unidades que transportan ganado procedente de Nuevo León con intenciones de ingresarlos a corrales de acopio para ser exportados hacia el mercado de Estados Unidos sin traer la documentación legal, ha sido regresado a su lugar de origen.
El subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Cuauhtémoc Amaya García dijo que la cantidad de ganado que se ha detectado es poco, toda vez que los productores del vecino estado del norte, están enterados de que constantemente operan las volantas de control carretero para la movilización de ganado.
Se trata de ganado que por alguna razón, no viene documentado como debiera ser, al carecer de sus aretes, fierros y documentos que amparan el traslado, de tal forma que se sigue el procedimiento que establece la norma, al marcarlo y destinarlo para consumo nacional.
Otra de las medidas implementadas es que se hace una guardia custodia del ganado y se retorna a su lugar de origen.
Indicó que si bien ha entrado ganado de ranchos de Nuevo León a Tamaulipas, ha ingresado a sacrificio a rastro, al disponer de los permisos de internación y todo el proceso legal, “es la única manera”, puntualizó.
No ha sido una elevada cantidad de ganado la que se ha regresado, tomándose en cuenta que la gente que se dedica a esta actividad en Nuevo León, sabe que está la volanta en 17 municipios colindantes, además de que se cuenta con el apoyo de los elementos de la Guardia Estatal (GE).
“Aun así, no aflojamos en los filtros”, sostuvo.
Amaya García consideró que el ganado que se pretende ingresar de Nuevo León a Tamaulipas viene buscando un mejor precio “y el mejor precio es el de exportación hacia el mercado de los Estados Unidos”.
Pese a ello, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura constantemente están visitando los corrales de acopio para exportación, de tal manera que es difícil para los ganaderos de Nuevo León “porque está en chino ingresar el ganado a esas áreas, hacerlo tamaulipeco y luego tratar de exportarlo”.
Dejó en claro que el operativo implementado en los 17 municipios de Tamaulipas colindantes con Nuevo León se mantendrá de manera permanente, hasta que esa entidad recupere su estatus sanitario y pueda exportar libremente su ganado.