Por: Arnoldo García
Para reducir el costo de las elecciones locales, ya sean constitucionales o las de poder judicial, es necesario establecer innovaciones tecnológicas, como la urna electrónica, con la cual se dejarían de imprimir millones de boletas de las cuales casi la mitad ni se utilizan, consideró el consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jerónimo Rivera García.
En la pasada elección local junio pasado se utilizaron 50 urnas electrónicas en la entidad, sin que se registrara ningún problema, sin embargo fue una cantidad mínima tomando en cuenta que en la entidad se instalaron más de cuatro mil 952 casillas de votación.
Insistió en que es necesario incrementar el uso de las casillas electrónicas a efecto de agilizar la votación como reducir costos.
Se han hecho ejercicios y pruebas piloto para verificar las condiciones de las urnas electrónicas e incluso usadas en comicios y no se han tenido problemas, apuntó
Las urnas electrónicas son seguras. Se han hecho pruebas de seguridad hechos pruebas y , hasta el momento no son hackeables, mencionó.
El consejero Rivera García apuntó que durante las pasadas elecciones se imprimieron más seis millones de boletas en Tamaulipas, de las cuales se utilizaron la mitad, y el otro 50 porciento se desperdició, lo cual elevaba el costo de las elecciones.