Por Alfredo Guevara

A la Capital del Estado le urge disponer de la planta potabilizadora, cuya primera etapa estará concluida en marzo del 2025, porque con la nueva infraestructura se dejará de desperdiciar el 30 por ciento de lo que se bombea actualmente, confirmó Pedro Cepeda Anaya.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), explicó que si bien llegara a enviarse alrededor de mil litros por segundo de agua de la obra de toma en la presa Vicente Guerrero hasta donde se encuentra la planta potabilizadora actual, 300 de esos mil litros se desperdician.

Por ello, aseguró que con la construcción de la planta potabilizadora en el Ejido Jacinto Canek, en el municipio de Villa de Casas, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya colocó la primera piedra, mejorará la distribución de agua potable para la capital del Estado.

“El proyecto se desarrollará en dos etapas con una inversión de más de 174 millones de pesos; contempla entre otras cosas la construcción de tanques de almacenamiento, sistemas de floculación y sedimentación, y la conexión a la red de acueductos existente”, explicó el funcionario público.

La primera etapa será con una inversión inicial y espera que esté terminada en marzo del próximo año, mientras que la complementaria que incluirá la conexión final a la red y la distribución a las líneas uno y dos, se terminará a finales del 2025,

Con ello se garantiza que para el 2026 la Capital del Estado no sufra una crisis de agua como la padeció en el primer semestre de este año, apuntó Cepeda Anaya.

Agregó que al concluir las dos etapas de lo que comprende  la planta, se espera un aumento del 30% en la cantidad de agua potable disponible para la ciudad, ya que actualmente, se desperdicia un 30 por ciento del agua bombeada, desde la obra de toma en la Presa Vicente Guerrero hasta la planta actual, agregó.

Destacó que la nueva planta permitirá potabilizar el 100% del agua, eliminando este desperdicio y asegurando un suministro más eficiente y abundante para todos los ciudadanos de Victoria.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos