Por: Arnoldo García
La secretaría de Bienestar del Estado realiza un diagnostico sobre las comunidades sin energía eléctrica para en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad implementar un programa para dotarles del fluido eléctrico.
Silvia Casas González, titular de la secretaría de Bienestar, mencionó que en Tamaulipas la cobertura es más del 90 porciento y son únicamente aquellas comunidades las cuales debido a lo distante o el reducido número de habitantes es que no tienen en energía eléctrica.
Explicó que el diagnostico es para conocer el número de habitantes por comunidad, necesidad de energía así como la distancia a efecto de determinar de que forma se dotarán de electricidad.
Para ello considera la instalación de paneles solares o bien hacer llegar una línea de distribución a la comunidad, indicó.
El propósito es que mas comunidades cuenten con más servicios de infraestructura básica a efecto de abatir los índices de pobreza y el disponer de energía eléctrica es uno de estos.
En el presente año, con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia se dota a varias comunidades rurales, mencionó.
Comentó que aún no se tiene el presupuesto destinado para este programa ya que se está a la espera de la conclusión del diagnostico así como lo que pueda aportar la empresa paraestatal.
La secretaria Casas González reiteró que el propósito es que cada menos comunidades con menos de 100 habitantes carezcan del servicio de energía eléctrica.