Por: Alfredo Guevara

La zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, requiere de por lo menos tres mil operadores transportistas, de acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), demanda que lejos de disminuir va en aumento en el sector productivo.

Por ello, el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), inaugurará un simulador de este tipo de unidades en Tampico y analiza la posibilidad de instalar otro en Nuevo Laredo y Reynosa, donde se pretende impulsar esta carrera para los alumnos que ingresen a esta institución educativa, confirmó Fernando Arizpe Pedraza.

Comentó que la labor de operador de autotransporte tiene una demanda importante en el Estado como en el resto del país, tomándose en cuenta que ese tipo de conductor percibe un salario de 40 hasta 80 mil pesos, sobre todo los que se encuentran certificados por alguna institución como el Conalep.

“Estamos por inaugurar el primer simulador, ya se terminó la instalación y la capacitación para los docentes certificados, es de primera generación y cuenta con mucha tecnología, la idea es promover la carrera como operador de autotransporte en el Conalep y abastecer las necesidades de choferes en todo el país”, explicó.

Señaló que en planteles de Conalep y Reynosa podrían instalarse este tipo de simuladores, en donde los alumnos interesados en esta profesión, practiquen y se preparen, toda vez que en esos lugares hay una importante demanda de operadores, por el elevado tráfico de unidades que circulan.

Cifras que maneja la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, hablan de una necesidad de por lo menos 45 operadores de autotransporte, tres mil de ellos en la zona sur de Tamaulipas, a reserva de conocer demanda en municipios como Reynosa y Nuevo Laredo.

En Conalep, hay por lo menos 250 estudiantes que cursan entre el primer y tercer semestre de la carrera, que al egresar la primera generación en el 2026 atendería parte de la demanda en la zona sur, aunque el número de vacantes se mantendría en esa región.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos