Por Alfredo Guevara

De los paquetes electorales correspondientes a la elección de ayuntamiento y de diputado local por el principio de mayoría relativa, inició el proceso de extracción de los votos que fueron anulados, para entre otras cosas, saber si fue de manera deliberada por los electores.

El presidente de la Comisión de Organización en el Instituto Electoral de Tamaulipas, Eliseo García González, comentó que de los cuatro mil 952 paquetes electorales de cada una de las dos elecciones, se separó aproximadamente el 25 por ciento de cada uno, es decir, de la elección de alcaldes y diputados locales.

En el proceso de extracción, personal del Instituto abrió cada uno de los paquetes por distrito y municipio, depositando la cantidad de votos nulos en  sobres rotulados, con los datos de identificación de cada casilla, para que con posterioridad inicie la revisión de cada una de esas boletas y clasificarlos a través de una metodología aprobada por el Consejo General.

“El porcentaje no es, en comparación con algunas otras entidades en donde se dan fenómenos de respaldo popular como lo es el voto en blanco, no es una cantidad significativamente alta, estamos hablando de que menos del 4 por ciento de la votación total obtenida corresponde a votación nula” comentó el Consejero García González.

Lo que se pretende con este proceso de extracción, es desentrañar la expresión de la contenida, en este caso en las boletas, para determinar si estamos en presencia de un voto que fue anulado de manera deliberada por el ciudadano, añadió.

“Prueba de ello, por ejemplo, es cuando el elector cruza toda la boleta o cuando la deja en blanco, ahí es indubitable que el elector quiso anular deliberadamente su voto, pero también hay otros casos en donde no estamos en presencia de una situación deliberada, sino que se anula la votación por parte de las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas”, indicó.

 Otro ejemplo podría ser el error, en el que el ciudadano al sufragar haya marcado más de un emblema de partidos políticos que no se encuentren coaligados o bien que estando en este caso coaligados exista alguna otra marca en la boleta como es el caso, abundo.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos