Por Alfredo Guevara

Sin tener a la vista el texto constitucional modificado, ni la ley electoral con los cambios necesarios, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), definirá en los próximos días los proyectos a impulsar, incluso con un presupuesto preliminar a detalle del impacto en la elección judicial no contemplada.

El presidente del Instituto Juan José Ramos Charre  estableció que a partir de la última reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la del Sistema de Medios de Impugnación, el organismo público local intensificó trabajos para contar a la brevedad con una cartera institucional de proyectos a impulsar.

Lo anterior, al abrirse la posibilidad de que en este mismo año – y no hasta febrero del próximo año – se homologue la reforma judicial y sea aprobada por los integrantes del Congreso local, para que dicha elección judicial se realice en junio del 2025, paralela a la del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Parte importante es la definición del marco legal, necesitamos saber qué cargos se van a renovar en el Poder Judicial del Estado en el próximo año y cuales en el 2027, o si es el caso, la totalidad en el 2025 o bien dos años después”, estableció Ramos Charre.

Esa definición es prácticamente la parte toral, porque define muchos aspectos del proceso, entre estos los órganos a instalar a nivel desconcentrado en los municipios o cabeceras distritales, además de la magnitud de la elección en materia de urnas, impresión de documentación electoral y no solo boletas, sino también actas, número de funcionarios para mesas directivas de casilla, porque hay una elección judicial en marcha.

De hecho, requerir de funcionarios adicionales para atender necesidades de la concurrencia con un proceso federal, por eso es importante tener definido desde la norma, los plazos y otros términos,  añadió el presidente del Ietam.

Dejó en claro que si finalmente el Congreso local decide que la elección judicial se realiza en el 2025, el Ietam está en condiciones de preparar, organizar y desarrollar la elección judicial, no obstante a que represente un nuevo reto y un desafío en sus casi 30 años de existencia.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos