Por Alfredo Guevara

En la primera semana de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo estaría en condiciones de enviar al Congreso local, una propuesta para homologar la reforma judicial, aun cuando el plazo de seis meses, vence en febrero del 2025.

La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López estimó que dicha propuesta podría ser nutrida de más elementos en un momento dado, por parte del Poder Judicial del Estado o bien, los integrantes de la 66 legislatura del Congreso local.

Sin embargo, tras las últimas modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), consideró que deja a los estados del país con poco margen de definición y por lo mismo, la propuesta que se aprobaría en el Congreso local, se ajustaría a lo que indica la legislación federal.

“La propuesta del Ejecutivo de modificación constitucional se enviará en la primera semana de diciembre, hay un plazo perentorio de seis meses que vence en febrero, sin embargo, creemos que antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones tendrá el Congreso al menos una propuesta que podrá nutrirse”, indicó.

Contreras López comentó que la reforma constitucional dejó parámetros generales, aunque posteriormente se reformó la Legipe, que regula los procesos electorales, donde integra el proceso electoral jurisdiccional.

Dicha reforma, de una u otra manera deja con muy poco margen de definición a los estados, de tal forma que la propuesta de reforma tendría que ajustarse a la Legipe y prácticamente reproducir lo que dicha legislación dispone para las entidades federativas.

Contreras López confirmó que desde hace semanas, el área jurídica del Gobierno del Estado trabaja en el análisis de la reforma constitucional, con la idea de disponer de una propuesta que será enviada al Congreso local, antes de que termine el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 legislatura.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos