Por Alfredo Guevara
Los elementos que forman parte de la Guardia Estatal de Tránsito dispondrán de nuevas facultades y atribuciones para el ejercicio de sus funciones, entre las que destacan la aplicación de infracciones a conductores de vehículos, adelantó Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó que los agentes podrían incluso traer terminales en sus recorridos, para que las personas que sean infraccionadas por algún motivo en las carreteras de la entidad, puedan pagar en ese momento el concepto de la multa y obtengan descuento.
Informó que la dependencia a su cargo inició las primeras reuniones con la Secretaría de Finanzas, la Subsecretaría de Transporte, Movilidad y otras, en las que se han estado analizando y detallando el reglamento de tránsito, con el que se conceden nuevas facultades y atribuciones a los agentes.
“Mientras van a seguir realizando un trabajo de orientación vial los elementos de la Guardia Estatal de Tránsito, asesorando a los conductores, haciendo presencia en las carreteras y puntos de concentración, pero más adelante podrán infraccionar”, sostuvo.
Mostró confianza Chávez García de que antes de que concluya el año, la Guardia Estatal de Tránsito disponga la normativa, el tipo de infracciones que podrán aplicar, los costos que tendrán cada multa y la manera en que pagarán los conductores que en un momento dado hayan violentado la ley en las vías de comunicación.
A la fecha, la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública dispone de 60 elementos, aunque la intención es seguir reclutando, mujeres y varones, para aumentar la presencia de estos elementos en las carreteras y garantizando en todo momento la tranquilidad y libre tránsito de los automovilistas en general.
“Estamos reclutando nuevos cadetes, la idea es incrementar el número de 60 que tenemos actualmente para fortalecer la Guardia Estatal de Tránsito, es una corporación bien aceptada por la población y el servicio de orientación que proporciona ha servido sobre todo a quienes vienen de otras partes al interior del Estado”, aseguró.
Estimó que sería conveniente disponer de otros 60 elementos para reforzar la corporación y la vigilancia en carreteras.