Por Alfredo Guevara
Por delitos considerados como graves, la Contraloría del Estado presentará 15 expedientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa que involucran a un promedio de 20 ex servidores, algunos de ellos de primer nivel, de la anterior administración estatal.
La titular de la Contraloría Norma Angélica Pedraza Melo no mencionó nombres para cuidar el debido proceso, pero citó que algunos de ellos estuvieron o formaron parte de dependencias como el Instituto del Deporte, la Secretaría General de Gobierno, Oficina del Gobernador (del ex), entre otros directores de área.
Se trata de ex servidores públicos sobre los que pesan presuntas irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones, generando un daño económico al erario estatal por encima de los 60 millones de pesos, cuyos expedientes, en algunos casos involucran hasta tres o cuatro personas.
Comentó además, que se están llevando a cabo tres investigaciones en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), donde ex funcionarios de la actual administración están siendo investigados por presuntas irregularidades, y se determinarán las responsabilidades pertinentes.
Pedraza Melo comentó que los expedientes que han sido enviados al Tribunal de Justicia Administrativa, provienen de diversas áreas, incluyendo la Secretaría General de Gobierno, el Instituto del Deporte, la Oficina del Gobernador, así como las secretarías de Administración, Obras Públicas y Bienestar, y Comapa Sur, entre otras.
Uno de los casos, considerados de relevancia se circunscribe en el Instituto Tamaulipeco del Deporte, en el que se investigan presuntas irregularidades por un monto superior a los 60 millones de pesos que hasta ahora no ha sido aclarado.
Explicó Norma Angélica que los expedientes que se turnarán al Tribunal de Justicia Administrativa son casos en los que se considera delitos graves, que escapan del ámbito de la Contraloría.
A la fecha, cuatro ex titulares de primer nivel han sido inhabilitados por la Contraloría, aunque algunos de ellos han recurrido al amparo o recurso de nulidad.