Por: Arnoldo García
* Aumentan exportaciones de becerros
La exportación de becerros hacia los Estados Unidos se sigue incrementando y se espera que para el próximo año se vuelvan a exportar más de 100 mil cabezas de ganado, luego de que se han venido cumpliendo con las disposiciones fitosanitarias para la recuperación del “status” como zona libre de la tuberculosis.
Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural y Pesca del Estado, mencionó que el precio de más de cien pesos el kilo del becerro animado las exportaciones y a que los productores cumplan con las disposiciones sanitarias, cumpliendo con la realización de pruebas y vacunación de animales.
Informó que en el 2023 se exportaron 47 mil cabezas y en el presente más de 70 mil cabezas, además de que con un mucho mejor precio.
En México el precio del becerro en pie es de 60 pesos por kilo, mientras que en Estados Unidos es 110 pesos, lo cual es mucho más atractivo y por ello la conveniencia de que los ganaderos inviertan en la aplicación de las medidas sanitarias.
El próximo año, la Comisión Binacional México-Estados Unidos de Sanidad Animal harán una inspección de ranchos ganaderos y es posible se recupere el status ganadero el cal se perdió debido al cumplimiento de los programas sanitarios y volver enviar a los Estados Unidos hasta 150 mil becerros.
En ese sentido, comentó que tras las precipitaciones pluviales que permitieron la recuperación de los pastizales así como de los abrevaderos se ha suspendido la exportación de vientres y se han quedado para incrementar la producción.
Insistió en que hay recuperación de pastos y disponibilidad de agua por lo cual ya no se hace urgente descargar los ranchos.
El último caso de tuberculosis bovina se registro el año pasado, en el municipio de Tula, y se hubo de sacrificar todo el ganado de la zona.