Por: Arnoldo García
Un aumento a la tarifa del servicio de agua potable y drenaje sanitario no debe ser aplicado de manera arbitraria, sino que debe ser objeto de un estudio y aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Por lo cual el actual aumento puede ser irregular.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, dijo desconocer el incremento que la Comapa Victoria aplicado en la tarifa de consumo mínimo así como en aquellas domicilios que no cuentan con medidor, por lo cual exhortó a los usuarios a denunciar tales cobros irregulares.
En la Capital de Tamaulipas la tarifa de consumo mínimo era de 157 pesos, pero desde el pasado mes se elevo a 314 pesos.
Insistió en que para el incremento en la tarifa se requiere de hacer un estudio sobre los costos de operación y además la secretaría de Recursos Hidráulicos hace el análisis correspondiente y se considera viable se autoriza su publicación en el Periódico Oficial del Estado, para aplicar el alza. No es factible querer aumentar costos de tarifa de manera arbitraria.
Comentó que se reunirá con el gerente de la Comisión de Agua Potable, Fernando García, a fin de ser informado sobre esa situación ya que la secretaría de Recursos Hidráulicos no fue notificada al respecto, por lo cual pudiera haber una anomalía en dicho cobro.
Puntualizó Quiroga Álvarez que ningún organismo operador de agua potable y alcantarillado ha recibido aprobación de la secretaría de Recursos Hidráulicos para aplicar un aumento en la tarifa de consumo.