Por: Arnoldo García
Debido a la falta de apoyos las siembras se podrían reducir hasta en 200 mil hectáreas lo cual implicara una baja en la producción de sorgo, indicó Juan Manuel Sánchez Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte, quien apuntó que mas de 20 mil productores rechazaron los apoyos en especie.
Señaló que el 70 porciento de los 33 mil agricultores del Valle de San Fernando rechazaron recibir los apoyos en especie como es diesel y semilla como lo planteó la secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, y no en efectivo como lo reclamaban los campesinos.
El manejo en efectivo de los 270 millones de pesos permitía poder cubrir de mejor forma sus necesidades de pago de créditos, compra de refacciones, fertilizantes y demás insumos prioritarios para la producción, insistió.
De los 33 mil agricultores del Valle de San Fernando 23 mil declinaron registrarse para recibir los apoyos en especie es decir diesel y semilla, por lo cual de 150 mil a 200 mil hectáreas podrían quedar sin sembrar, dijo.
Comentó que muchos agricultores decidieron no hacer el tramite para registrarse para recibir los apoyos al considerar que obtenerlo en especie no les es conveniente.
Hay agricultores los cuales han adelantado que dejarán de sembrar o reducirán su área de siembra ya que los recursos propios para las siembras del próximo ciclo temprano son insuficientes, mencionó.
Además no hay instituciones financieras que apoyen a la agricultura y los precios de los productos agrícolas se encuentran por debajo de los costos de producción.
Sánchez Salinas, reiteró que el dejar de sembrar por lo menos 150 mil hectáreas de sorgo implicara una baja en la producción de granos, lo cual no favorece a nadie.