Por Alfredo Guevara
Antes de que termine el año o bien, en los primeros meses del 2025, los propietarios de motocicletas en el Estado tendrán una nueva oportunidad de pagar y estar al corriente en sus derechos para obtener sus placas como tarjetas de circulación.
Lo anterior, derivado del crecimiento desproporcionado en el número de motos que circulan sobre todo en los principales municipios de la entidad, en su mayoría sin plazas e incluso, documentación que ampare la propiedad del vehículo, adelantó Adriana Lozano Rodríguez titular de la Secretaría de Finanzas.
Comentó que a lo largo del año, el gobierno del Estado a través de las oficinas fiscales ha brindado una serie de oportunidades y descuentos para la población en general para el pago de los derechos de control vehicular, a efecto de que sus propietarios tengan en orden, lo que forma parte de su patrimonio.
“Para los propietarios de motos no hay descuentos de ninguna clase en este momento, ya se les dio la oportunidad desde el 2022 y posiblemente tengan otra, ya sea a finales de este año o bien, principios del próximo”, adelantó.
Lozano Rodríguez retomó el tema del posible pago por refrendo, a quienes cuentan con la licencia permanente para conducir, que en teoría se aplicaría a partir del próximo año.
Aclaró que más que un tema recaudatorio, lo que se pretende es implementar una especie de validación facial y documental en la licencia de manejo, al exponer que con el paso del tiempo, el propietario del documento puede cambiar su rostro o bien, se cambia de domicilio “y es importante su actualización”, apuntó.
La titular de la Secretaría de Finanzas precisó que se trata de un proceso de ubicación documental de la persona, en un documento como la licencia de manejo, que no en todos los estados del país, se mantiene vigente de manera permanente.
“Hoy por hoy, la licencia de manejo sigue siendo permanente, de tal forma que el contribuyente puede aprovechar este beneficio al acudir a las oficinas fiscales para tramitarlo”, concluyó la servidora pública.