Por Alfredo Guevara
En lo que resta de ésta y el transcurso de la próxima semana, podrían vincularse a proceso a ex funcionarios de primer nivel, directores generales o de área de la anterior administración estatal, como resultado de cinco audiencias programadas para esos días.
La titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado Tania Gisela Contreras López refirió que hay pendientes de judicializar en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC), más de 15 denuncias que vinculan a ex funcionarios, que dependiendo de los hechos se determine la responsabilidad.
Citó que tan solo el que fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en la anterior administración estatal, cuenta con tres vinculaciones a proceso, la última de ellas por delitos de ejercicio ilícito de servicio público y desempeño de funciones judiciales o administrativas.
“Ha sido parte de la insistencia que se ha estado realizando dentro de las carpetas de investigación, que una vez que ya están concluidos todos los actos de investigación, se procede a la judicialización y en este caso bueno ya tiene tres vinculaciones a proceso este mismo servidor público”, explicó.
Recordó que hay otras carpetas que todavía se están integrando, reiterando e insistiendo en que se cierren las investigaciones, “creemos que hay elementos suficientes, viene una renovación de un titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y haremos lo que institucionalmente toque”, subrayó.
Contreras López dijo no contar por el momento con el número de carpetas que han sido judicializadas por dicha Fiscalía y de las que pudieran integrarse en los próximos días, en los que se tiene programado cinco audiencias, podrían venir nuevas vinculaciones a proceso.
Por el debido proceso de la investigación, la Consejera no ventiló a la opinión pública nombres de ex funcionarios ni dependencias de la anterior administración estatal que podrían vincularse a proceso.
“Ayuda al combate a la impunidad que nos ha pedido el gobernador, pero finalmente depende de la decisión de un juez y hay que estar al pendiente respecto a las determinaciones del Poder Judicial, toda vez que vendrán a coadyuvar en el esquema del combate a la corrupción”.