Por: Arnoldo García
Diariamente se analizan de 40 a 50 muestras de dengue, pero aún así durante las últimas semanas el índice de casos ha venido en descenso, pero son ya mil 416 los casos acumulados durante el curso del año.
Sergio Uriegas Camargo, jefe del Departamento de Epidemiología de la secretaría de Salud, mencionó que en Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Padilla, Matamoros y Reynosa se concentran el 80 porciento de los casos de dengue.
En la Laboratorio Estatal diariamente se procesan un promedio de 50 tomas de muestra sobre posible dengue, habiendo una marcada reducción de los casos positivos .
De acuerdo con los reportes en el curso de la presente semana se han reportado 23 nuevos casos, lo que eleva a mil 428 el total de casos de esta enfermedad: 978 pacientes son de dengue no grave, 416 de dengue con signos de alarma y 34 enfermos con dengue grave.
En los meses de septiembre y octubre, se logró reducir la incidencia, y se espera cerrar el año con un número de casos manejable para la capacidad de los centros de salud y hospitales. Aunque en meses anteriores el dengue creció un 300%, las medidas implementadas han reducido el número de casos en las últimas seis semanas.
Por ahora se tienen hospitalizados 30 pacientes por dengue en instituciones hospitalarias de Ciudad Victoria, Madero, Tampico, Matamoros, y Reynosa.
Finalmente Uriegas Camargo, indicó que el número de decesos alcanza ya los ocho, entre ellos dos menores de edad.