Por Alfredo Guevara.
En el proceso para mejorar la percepción de inseguridad en algunos municipios de la entidad vamos por buen camino, pero en otros lugares hay tareas pendientes por hacer, para generar confianza en las instituciones por parte de la población, consideró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al término de la ceremonia cívica de honores, dijo estar enterado del resultado de la Encuesta Nacional de percepción de la Seguridad (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que la apreciación de inseguridad sobre la Capital del Estado aumentó en los últimos meses.
El mandatario estatal recordó que al hacer un análisis más a fondo, en los últimos años la encuesta ha caracterizado a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira por sus indicadores de seguridad y percepción social, ubicando a esa región con más de 500 mil habitantes, en una tercera posición en el entorno nacional.
“De acuerdo a los indicadores que evalúa el Inegi es en poblaciones con más de 500 mil habitantes, no los tiene Tampico, de tal forma que el resultado de la encuesta es en la zona conurbada, lo que refleja el sentir ciudadano en Tampico, Madero y Altamira”, reiteró.
Citó que si bien Ciudad Victoria se colocó en esa encuesta como la segunda ciudad con más alto porcentaje en materia de percepción ciudadana, los índices van a la baja, producto del trabajo de coordinación que se hace en las mesas de seguridad para la construcción de la paz.
Puso como ejemplo los diez días que duró la Feria Tamaulipas 2024, en donde no se presentaron incidentes ni accidentes, no obstante a la afluencia de visitantes, que en un solo día, registró una concentración en el recinto ferial de casi 50 mil personas.
Declaró que las instituciones que forman parte de las mesas de seguridad para la construcción de la paz en los diferentes municipios de la entidad, de una u otra forma han hecho su trabajo para acotar hechos de inseguridad y actividad de la delincuencia organizada.
“La otra mitad es tarea de una sociedad participativa y colaborativa en la construcción de la paz y en la confianza de sus instituciones, vamos por buen camino, pero aún tenemos tareas pendientes por hacer”, concluyó Villarreal Anaya.