Por: Arnoldo Garcia
El Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto acuerdo para exhortar al alcalde de Victoria, Eduardo Gattas Báez para que a la brevedad presente a la consideración del cabildo las propuestas de funcionarios municipales.
En el punto de acuerdo presentado por el diputado Claudio de Leija Hinojosa se advierte que en caso de ser omiso al requerimiento del Congreso, este procederá a hacer uso de sus facultades constitucionales y legales para ejercer en su contra otros procedimientos.
La iniciativa de punto de acuerdo para exhorta a Gattas fue aprobada con 33 votos a favor y una abstención contempla que el alcalde deberá a la brevedad ajustar su actuar a las obligaciones que tienen los Ayuntamientos de nombrar a los funcionarios municipales.
De conformidad con el Código Municipal, el alcalde debe someter a la aprobación del Cabildo el nombramiento o ratificación de los siguientes funcionarios: el secretario del ayuntamiento, el tesorero, el contralor municipal, el secretario de Desarrollo Urbano, el director de obras públicas, el director de Tránsito y el secretario de Seguridad Pública.
El Pleno del Congreso aprobó tal acuerdo aun cuando las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Gobernación del Congreso no emiten un dictamen sobre la denuncia presentada por Regidores y Síndicos contra Eduardo Gattas, por diversas irregularidades, por lo cual demandaron la remoción o revocación de mandato.
Con tal resolución tal parece que se alcanzo un acuerdo para que el alcalde presente al Cabildo las propuestas de nombramientos de funcionarios municipales y las comisiones del Congreso suspenden el procedimiento iniciado.
NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS
MUNICIPALES SERA MÁS AGIL
Por otra parte, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica presentó una iniciativa de reformas al Código Municipal , con el objeto de que estos nombramientos deban presentarse al cabildo en un plazo no mayor 48 horas, contadas a partir de que se genere la vacante, o de que sea solicitada por la tercera parte de los miembros del cabildo.
En caso de que la propuesta del Presidente Municipal no reúna la mayoría de votos para su designación, le corresponderá realizar una nueva propuesta al cabildo, con las mismas formalidades, en un plazo no mayor de 24 horas.
Además, si la segunda propuesta no fuera aprobada por el cabildo, cualquiera de sus integrantes, de inmediato, podrá presentar propuestas de personas para ocupar el o los cargos vacantes, con las mismas formalidades aplicables, para someterse a la votación del pleno.
Dichas reformas fueron aprobadas con dispensa de trámite a fin de prever situaciones como la generada en el Ayuntamiento de Victoria.