Por Alfredo Guevara
Por carecer de permisos y requisitos que establece la legislación, en materia de creación de asentamientos humanos, la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas ha suspendido la construcción irregular de fraccionamientos en lugares como Altamira, Reynosa y Ciudad Victoria.
En algunos casos, se trata de particulares que no sacaron los permisos correspondientes y dispusieron la venta irregular de un predio, en áreas en donde generan un problema de urbanización, dado que los ayuntamientos no están en condiciones de introducir los servicios públicos, confirmó Ramiro Lozano González.
El titular de la Procuraduría explicó que de acuerdo a la legislación, la construcción de un fraccionamiento es por etapas, elaborando estudios de factibilidad, lineamientos generales, aprobación de proyecto de lotificación, autorización de venta expedido por el municipio y otros que si no se cumplen, no se puede vender el predio.
“No se trata sólo de vender el predio, son requisitos a cumplir como presentar el área municipal, proyecto de alumbrado público, servicios de agua y drenaje, vialidades de pavimento, lineamientos ecológicos y otros, toda vez que la gente tiene derecho a vivir en un espacio ordenado”, aseguró Lozano González.
No se trata de predios invadidos por personas en lo particular, sino de gente que en su momento no sacó los permisos y aun así, procedió a la venta irregular de un predio.
Confirmó que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), compartió a la Procuraduría Ambiental información sobre la existencia de fraccionamientos irregulares, que no han pasado por ejemplo por la aprobación del dictamen de impacto ambiental ante dependencias como la Seduma.
“Lo estamos verificando, simplemente se les cae y se requiere permisos, si no los tienen, se les invita a que realicen los trámites”, explicó.
Uno de los municipios que enfrenta esta problemática es Altamira, Reynosa y la Capital del Estado, sobre todo en predios que se ubican por la carretera inter ejidal.
Muchos terrenos particulares se vendieron en lotes, pero no cumplieron con los requisitos para fraccionar, se tienen que meter en orden, porque de no ser así, le dejan un problema de urbanización al municipio, sostuvo.