Por Alfredo Guevara
Pese a la elevada cantidad de vehículos que circulan, ninguno de los ayuntamientos de la zona norte de Tamaulipas cuenta con un programa de movilidad sustentable, es decir, un desfogue de vialidad con menos unidades para disminuir la generación de contaminantes a la atmósfera.
Y aunque se trata de un tema que trasladarlo a la realidad, de la noche a la mañana es imposible, tendrán que implementarse las primeras acciones en las que no se contemple ampliar en el número de carriles vehiculares en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, adelantó Fernando Daniel Páez Suárez.
El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), expuso que pensar en ampliar la capacidad de carga, en otras palabras, la cantidad de vehículos con más carriles de circulación es una solución con vigencia corta, “como patear el problema de hoy para más adelante”.
Citó como ejemplo el problema que presenta la avenida gonzalitos, en Monterrey, Nuevo León, en donde si bien se amplió el número de carriles para una supuesta mejor circulación de unidades, “el número de vehículos no para y por el contrario, sigue creciendo, circulando en forma desordenada”.
Al entrar en funciones los nuevos alcaldes en Tamaulipas, adelantó que la Seduma iniciará en los municipios más grandes un proceso de capacitación hacia los presidentes municipales y quienes están al frente de dependencias como obras públicas, para de cierta forma, decirles la ruta más sana para atender temas de movilidad.
“El principal reto de la Seduma es implementar la nueva visión, sobretodo en el nivel municipal que es donde nos corresponde, ponderando la jerarquía de la movilidad en la que primero es el peatón, seguido por ciclistas, transporte público, de carga y al final el vehículo particular”, explicó Páez Suárez.
Trasladarlo a la realidad de la noche a la mañana es imposible, pero las primeras acciones a implementar van encaminadas a eso, el gran reto es que la gente comprenda y sobre todo, los que estén al frente de obras públicas municipales, haciendo la observación desde un inicio que ampliar los carriles vehiculares para desfogar el congestionamiento vial no es la solución.