Por Alfredo Guevara
Los ayuntamientos con mayor número de habitantes en Tamaulipas han sido omisos en aplicar la ley para impedir la formación de basureros clandestinos, pese a tener facultades para imponer multas, sanciones penales y en su caso, clausuras de predios donde la gente deposite los desperdicios.
Hay municipios que hasta desconocen la existencia de la Procuraduría Ambiental y Urbana, instancia que en un momento dado puede orientar y apoyar de manera legal a los ayuntamientos para imponer sanciones a quienes generen o promuevan la creación de basureros en forma irregular, estableció Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), recordó que, de acuerdo a la Ley, los ayuntamientos tienen facultades como atribuciones para imponer sanciones hacia quienes se encuentren in fraganti, sean empresas, comercios o particulares, incluso, en la vía pública.
“El Municipio tiene toda la facultad para poder sancionar, multar o clausurar alguna obra de construcción como un tiradero, si los cachan infraganti en el momento, tirando residuos escombros en ese momento los pueden detener; el municipio está facultado para hacer estas acciones”, sostuvo.
Por consecuencia, consideró importante que los alcaldes giren instrucciones a los encargados de área, a que impongan sanciones de acuerdo a lo que establece la ley, para que de esa forma ya no se generen más basureros clandestinos en la zona rural como urbana, para prevenir y sancionar la contaminación y el deterioro del medio ambiente.
Adelantó que la dependencia a su cargo, pondrá en marcha una campaña de concientización y a la par brindará una capacitación a alcaldes y/o funcionarios municipales para desglosar el marco normativo en materia de contaminación ambiental y que no haya dudas respecto a las facultades que le tocan al Estado y las que le corresponden al Ayuntamiento.
“Vamos a dar una capacitación, ya la estamos organizando, quizá a finales de este mes, para darles estas pláticas sobre las atribuciones que le corresponde al Estado y las que competen al Municipio tanto al área urbana como en la ambiental que nos corresponde a la Secretaría atender a las dos, nunca esta demás una capacitación a los funcionarios”.