Por Alfredo Guevara
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), dispone de un rezago extremo, al contar con alrededor de 900 asuntos en trámite, en su mayoría vinculados al desempeño de ex servidores públicos en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
Y no es tanto una inercia o una cuestión de persecución política, sino el efecto de lo que ocurrió durante el sexenio anterior, por lo que la administración estatal actual, tiene la obligación de denunciar los hechos de los que se tenga conocimiento o conforme los hallazgos que se hicieron en el inicio de este gobierno, expresó Jesús Eduardo Govea Orozco.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), consideró importante exponer ante el Congreso local, lo que es un hecho público y notorio, es decir, la inactividad que ha existido en la Fiscalía, algo que de antemano es grave, toda vez que muchos asuntos de los que se encuentran en ese status, injustificadamente no han avanzado.
“Esa es la realidad. ¿Y por qué digo injustificadamente?, no es una especulación, no es tampoco una denostación hacia nadie, hablo en términos estrictamente legales” precisó.
Refirió que la Constitución Política determina cuáles son los elementos que necesita el Ministerio Público para ejercitar la acción penal, y de antemano, en el grueso de esos casos, “nosotros estamos ciertos de que se tienen esos elementos, por lo tanto, la dilación que han tenido estos expedientes, estimo que es injustificada y eventualmente así lo vamos a poder acreditar”, apuntó.
Aseguró que los 900 asuntos estancados en la Fiscalía Anticorrupción datan de los ejercicios fiscales 2022, 2023, y 2024, “eso habla por sí solo, hay rezago extremo”, sostuvo.
Un solo agente del Ministerio Público de una unidad general de investigación atiende un volumen, probablemente el doble o más del doble de casos, con un nivel de judicialización mucho mayor, entonces, estamos hablando de que aquí hay un grave problema, en ese sentido, reiteró.
Destacó el trabajo que tendrán los diputados al valorar a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que es de suma importancia que las personas sean sometidas a la evaluación, control y confianza.