Por Alfredo Guevara
De los 33 mil productores de sorgo en municipios de la zona norte de Tamaulipas y el valle de San Fernando, alrededor de diez mil presentaron documentación para acceder a los apoyos en especie de diésel, semilla de sorgo o trigo.
De esa cantidad de solicitantes, en su inmensa mayoría se dictaminó procedente y por lo mismo están en condiciones de recibir lo que los productores pidieron para destinarlo a la siembra de esos granos para el ciclo otoño invierno 2024-2025, confirmó Antonio Varela Flores titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.
Indicó que por el momento sólo se tiene conocimiento de los expedientes que se encuentran dictaminados, en espera de obtener información más detallada sobre el número de campesinos que pidieron diésel, sorgo o semilla de trigo.
“No traigo números ahorita, en total se recibieron 10 mil expedientes, se tienen que dictaminar el cien por ciento y ahí van a salir positivos y negativos, la mayoría está saliendo positivo, la gente ya sabe que documentos tienen que tramitar, pero ahorita no tenemos números”, refirió el funcionario
Consideró que dictaminar los expedientes es lento, toda vez que tiene que abrirse cada uno de ellos, tomándose en cuenta que cuando se recibe no se revisa, nada más se recibe, “la dictaminarían es la revisión de cada uno de los documentos como marcan las reglas de operación todo va a ir dirigido a la productividad”, sostuvo.
Agregó que así como se adquirieron las sembradoras se van a adquirir también tractores para ofrecer maquila a costo y algunas otras actividades, una vez que se conozca cuánto de los 270 millones de pesos se utilizará para la entrega del apoyo en especie a los productores.
“Yo creo que tardamos unos dos semanas en terminar el cien por ciento de los expedientes, son diez mil, tenemos ahí un ejército de personas trabajando casi día y noche, salen muy tarde, les habilitamos ahí compramos más computadoras y todo para hacerlo más rápido”, explicó Varela Flores.
Sin embargo, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la dependencia analiza la posible compra de sembradoras y tractores para ofrecer maquila a costo.