Por Alfredo Guevara
Los organismos municipales de agua potable y drenaje entrarán en un nuevo proceso de revisión para conocer entre otras cosas, las condiciones en que operan, los adeudos que enfrentan y la forma en que podrían salir adelante en el corto, mediano o largo plazo.
Como integrante del Consejo de Administración en los organismos operadores de Matamoros y Valle Hermoso, el diputado local Eliphaleth Gómez Lozano admitió que la mayoría de las comapas enfrentan problemas económicos para pagar a dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Infonavit y Seguro Social.
Adelantó que en el primer encuentro que sostendrán, directivos de los organismos de agua potable, representantes del Gobierno del Estado, del Congreso local y miembros de la sociedad civil, el primer paso será conocer la problemática que enfrentan y lo que se debe resolver para que las comapas operen con números negros.
El resultado de la revisión que se haga en cada comapa, sentará las bases para ir a una auditoría y de paso, valorar la posibilidad de interponer denuncias por presuntas irregularidades que en un momento dado sean detectadas durante la revisión.
De hecho, estableció que los legisladores del Congreso local, sostuvieron algunas pláticas con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con el objeto de conocer el trabajo que se encuentra pendiente de revisión y dictaminación, relativo a cuentas públicas de ejercicios fiscales anteriores.
“Tenemos conocimiento de que hay por ahí algunas denuncias y otros trabajos de investigación que se han estado realizando en varios ayuntamientos que por la misma secrecía no se pueden ventilar a la opinión pública”, explicó el legislador.
Comentó que lo primero que se hará, es disponer de un informe por parte de la Auditoría Superior, conocer el estatus en que se encuentran las cuentas públicas de ayuntamientos y otros organismos descentralizados del Estado para definir una estrategia de trabajo.
Dejó en claro que no habrá impunidad y en caso de que haya necesidad de auditorías, denuncias o sanciones se aplicarán conforme a la ley.